La ITE, la ITV de los edificios: qué, cuándo y cómo pasarla.
- La Inspección Técnica de Edificios (ITE) ya existía, pero el número de expedientes era casi residual.
- Desde julio de 2012 es obligatoria para edificios de más de 45 años.
- Para todos ellos es obligatorio exhibir el certificado de aptitud para vender una vivienda.
- Y es que el paso del tiempo afecta a la estructura de una casa por mucha pintura que usemos para aparentar buen aspecto.
Desde julio de 2012 es obligatoria para edificios de más de 45 años. Todos los inmuebles de más de 45 años deben pasar la ITE cada 10 años. Si se detectan problemas graves, la comunidad deberá contratar a un arquitecto que gestione las obras y luego pasar de nuevo la ITE. Para vender una vivienda de más de 45 años es necesario exhibir el certificado.
Como explican en Plan Reforma, la ITE es como la ITV de un vehículo. Consiste en la inspección visual del edificio por parte de un técnico cualificado para determinar que éste es seguro tanto para los residentes que lo habitan, como para los viandantes. Se considera técnico cualificado a un arquitecto, aparejador o ingeniero. Todos los inmuebles de más de 45 años deben pasar la ITE cada 10 años. Una vez realizada la inspección, el arquitecto realiza un certificado que entrega al organismo oficial de la Comunidad, quien emite un certificado de aptitud. Pasar la ITE no es un trámite demasiado complejo, suele rondar entre los 6 y 10 euros por entidad. El mínimo aconsejado por los colegios profesionales es de 450 euros por edificio.